Pagina nueva 1

SANTOS LAGUNA

PRESIDENTE:

ALBERTO CANEDO MACOUZET

CALLE:

CALLE ALBERTO SWAIN NO. 13

COLONIA:

ZONA INDUSTRIAL

POBLACION:

TORREON

TELEFONOS:

01 (871) 7 50 52 51 AL 54

ESTADIO:

CORONA

Historia
 

El origen del equipo Santos Laguna sé dió a partir del año de 1979 en el poblado de Oaxtepec, Morelos. En 1982 se organizó un torneo nacional entre equipos del IMSS donde quedó ganador un equipo de la Comarca Lagunera lo que permitió la participación en la Segunda División "B" en la temporada de 83-84.

En la temporada 84-85 el equipo lagunero logró de nuevo su ascenso a la Segunda División A, pero el IMSS dejó de patrocinar a los equipos profesionales de fútbol, por lo que decidió vender la franquicia recién ascendida a empresarios de la comarca lagunera, a partir de esta fecha al equipo se le denomina Santos Laguna; fue una época difícil ya que estaba en pelea del no descenso, los técnicos a cargo fueron Carlos Lara y Joaquín Mendoza.

En la temporada 85- 86 el equipo mejoró en el aspecto deportivo pero aún sin lograr la calificación a la liguilla de la Segunda División A, los técnicos fueron Joaquín Mendoza y Carlos Ortiz. En 1986-1987 el equipo sube de nivel logrando obtener el primer lugar de la tabla general, sin embargo le faltó mayor juego para alcanzar subir a la Primera División.

El equipo lagunero tuvo la oportunidad de alcanzar el ascenso a la Primera División pero fue eliminado en dos liguillas. A finales del torneo 1987-1988 el equipo Ángeles de Puebla de la Primera División atravesaba problemas financieros por lo que se anunció la venta de esa franquicia.

Los directivos del equipo lagunero de la Segunda División "A" al percatarse de este anuncio, tomaron la decisión de ofertar y comprar el equipo poblano y así llevarlo a la ciudad de Torreón, por lo que se dio la oportunidad de participar en el máximo torneo del fútbol nacional. Santos Laguna debutó en la Primera División en el torneo 88-89.

La primer Temporada de participación, fue bajo la dirección técnica de un lagunero: Carlos Ortiz, quien hizo dupla con Diego Malta; el equipo quedó en el 18 de la tabla general, sin embargo cumplió el objetivo de permanecer en el máximo circuito.
En la Temporada de 89-90, Rubén Maturano fue designado Técnico del equipo santista, el cuadro logró llegar al lugar 17; La Temporada 90-91 fue dramática debido a que el equipo por diferencia de goles no descendió a la Segunda División, los técnicos que dirigieron el equipo fueron Rubén Maturano y Roberto Matosas.

En la temporada 91-92 se hace por primera vez la contratación de un técnico extranjero, el hondureño José de la Paz Herrera Ucles, ese torneo dónde hubo rotación triple en la dirección técnica del equipo debido al mal desempeño del Santos se tuvo que contratar a José Luis El Ruso Estrada e Ignacio Gallo Jáuregui. A pesar de los cambios y en las contrataciones de jugadores extranjeros el equipo alcanzó apenas el 16 de la tabla general.

En la 92-93 se contrataron los servicios del argentino Pedro Dellacha, así como del chileno Pedro García Barros, era la segunda y tercera ocasión respectivamente en que el club tenía directores técnicos extranjeros, el equipo obtuvo el lugar 17 de la tabla general.

La Temporada 93-94, fue de despegue para el equipo, era la primera ocasión en que llegaba a una final y obtenía su primer subcampeonato ante al equipo de U.A.G. Al termino de la temporada logró colocarse en el 4to. lugar de la tabla general. Pedro García fue el D.T. que logró que el equipo se colocará por primera vez en los primeros lugares de la tabla general.
 

 


La 94-95 continuó bajo el mando de. Pedro García, pero debido al bajo desempeño tomaron la dirección Martín Ibarreche y Miguel Ángel Zurdo López, consiguiendo el 8vo. lugar de la tabla y llegar a la liguilla para enfrentar al equipo de Guadalajara.

 

 

En la Temporada 95-96 se hace la contratación de Patricio Hernández y debido a su bajo desempeño en la primera vuelta el equipo hace cambio por Alfredo Tena consiguiendo que el equipo ocupara el lugar 14 de la tabla general.

El fútbol mexicano sufrió cambios y se tomó la decisión de hacer dos torneos y con ello dos finales, así que el nuevo torneo de Invierno 1996 Alfredo Tena logró llevar al Santos Laguna a la final, su rival el bicampeón Rayos del Necaxa.
Santos logró su primer título, ante 20 mil personas que llenaron el Estadio Corona. El gol del título lo marcó Jared Borguetti.

 


A partir de este torneo el equipo santista logró posicionarse como un equipo más competitivo.

Para el Verano 97 el equipo obtuvo el octavo lugar y siguió bajo la dirección técnica de Alfredo Tena, fue eliminado en la liguilla. En el Invierno 97 el cuadro obtuvo el lugar 17 de la tabla por lo que se marcó como un torneo desastroso, Alfredo Tena continuó con la dirección del equipo.

En el Verano 98 Santos Laguna logró colocarse en el lugar 7 de la tabla general, siendo eliminado en la liguilla; en el Invierno 98 Miguel Ángel López tomó la dirección técnica del equipo; como parte de su preparación el cuadro viajó por primera vez al extranjero. Sin embargo debido a un mal inicio de temporada el D.T. es sustituido por Juan de Dios Castillo. El Santos terminó como 14 de la tabla general.

 

Llegó el Verano 99, el equipo quedó en el lugar 5 de la tabla y continuó con Juan de Dios Castillo. Se perdió en el juego de semifinales ante el Toluca. Mientras que en el Invierno 1999 se sufrieron algunos descalabros por lo que de nuevo quedó entre los últimos lugares de la tabla. Entró en sucesión de Juan de Dios, Fernando Quirarte como técnico del equipo.

 

En el Verano 2000 Santos Laguna hizo un buen juego y logró colocarse entre los 10 primeros de la tabla general, el equipo llegó a la final obteniendo su segundo título de Subcampeón vs. Toluca. Para el Invierno del 2000 Fernando Quirarte llevó a la liguilla al equipo, pero es eliminado en las semifinales ante el Morelia.


Para el Verano 2001 el club de nueva cuenta obtiene un buen papel colocándose en el segundo lugar de la tabla general y por cuarta vez juega una final; Santos nuevamente alcanzó el máximo logro para un equipo de la Primera División al ganar su segundo título de Liga en su historia tras derrotar a Pachuca 3-1 en el partido de ida (global 4-3) de la gran final del torneo de Verano 2001.

 

Jared Borguetti anotó 2 goles en la final.

 

 

En el Invierno 2001, Fernando Quirarte continuó con la dirección del equipo y lo colocó entre los 10 primeros lugares de la tabla general, el Santos llegó al juego semifinal perdiendo ante el equipo de Tigres.
Para el Verano 2002 se armó un grupo competitivo, el equipo logró de nuevo entrar a la liguilla pero perdió en Semifinales ante el Necaxa.

 



En el Comex de Apertura 2002 y Comex de Clausura 2003, Santos Laguna sufrió cambios en la dirección técnica, Fernando Quirarte no llegó a un acuerdo con la directiva por lo que se tiene la necesidad de contratar a Sergio Bueno procedente del equipo Celaya.
Sergio Bueno logró su primera victoria ante el equipo del Atlas, sin embargo después de ese triunfo obtuvo 5 derrotas consecutivas lo que posiblemente generaba que el equipo no pasara a la liguilla, en su relevo entró Luis Fernando Tena quién consiguió que el equipo llegara a las Semifinales ante Toluca.

 

Para el Apertura 2003, el Santos celebró sus primeros 20 años de participación en el fútbol profesional mexicano; por lo que hubo un gran festejo, se logró calificar a la liguilla y fue vencido en Cuartos de Final por el Atlante.

 

A principios del 2004, el conjunto modificó la dirección técnica, entrando Eduardo De la Torre; además el Santos participó en la Interliga donde logró su calificación a la Copa Toyota Libertadores 2004, quedando ubicado en el Grupo 3, junto con Cruzeiro, Caracas y Universidad de Concepción.

 


El Santos calificó invicto a la Segunda Ronda de la Copa Libertadores y enfrentará al River Plate.

 

 

Campeonato

Año

Liga

Invierno 96, Verano 2001

Sub-Campeón

93-94, Verano 2000

Participación en la Copa Libertadores

2004

Himno
 

 

La Hora cero ya llegó,
es el momento de demostrar,
que no hay grandes ni chicos,
solo tu decisión para ganar.


Siempre adelante sin temor,
tú tienes la fuerza para vencer,
olvida si eres favorito o no,
solo piensa que debes de ganar.


El equipo de todos,
verde es tu color, blanca tu franqueza,
con gritos de guerreros,
¡ Santos a ganar !


El equipo de todos,
grande es tu afición,
como La Laguna venciendo al desierto,
¡ Santos a ganar !


* Duro, duro, duro, duro...


El equipo de todos suda con valor,
por tu camiseta,
con orgullo deportivo,
¡ Santos a ganar !


El equipo de todos,
noble es tu afición,
como nuestra tierra, con alma y fortaleza,
¡ Santos a ganar !

REGRESAR PAGINA PRINCIPAL