Pagina nueva 1

TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ

PRESIDENTE:

GERARDO GALLEGOS CAZARES

CALLE:

ADOLFO PRIETO 1547

COLONIA:

DEL VALLE

POBLACION:

MEXICO

TELEFONOS:

01 (55) 55 24 80 58, 55 24 47 56, 55 24 79 36

ESTADIO:

LUIS PIRATA FUENTE

 

Historia
 



Los Tiburones Rojos de Veracruz cumplieron este 2004 sesenta y un años de su fundación y sus vitrinas muestran dos títulos de liga y uno de Copa en el máximo circuito, un galardón en la Primera División ”A”, así como dos campeones de goleo –Julio Ayllón y Jorge Comas-, pero además tienen el orgullo de haber contado entre sus filas con uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos como lo fue Luis “Pirata” de la Fuente y ahora buscan, consolidarse como uno de los grandes del balompié azteca.



Fue un 9 de abril de 1943 cuando los hermanos Agustín y Joaquín García fundaron esta institución veracruzana, que hasta ahora mantiene su uniforme característico en azul y rojo.

Más adelante, con un cuadro conformado por jugadores como Fricke, Peña. Alomía, Carús, Guerrero, Reyes, Rodríguez, Vila, Diez y Hanssen, bajo la dirección técnica de Evangelino Suárez, el conjunto porteño enfrentó su primer cotejo en el Torneo de Copa, mismo que perdieron por goleada de 6-1 frente a los Potros "de Hierro" del Atlante.

Ante la posibilidad de encarar el Torneo de Liga 1943 -1944, la directiva escuala decidió agregar a sus filas a destacados elementos de la época como: Gratacós, González, Valdivia, Blanco, Castellanos, Enrico y el legendario Luis "Pirata" de la Fuente, quien a la postre se convirtió en símbolo de plantel jarocho, y por quien la dirigencia rojiazul abonó 5 mil pesos al equipo Marte.

Con 105 anotaciones en 30 partidos, 18 encuentros sin conocer la derrota, de estos ocho triunfos; uno de ellos por histórica goleada de 14-0 a Monterrey el 26 de mayo de 1946, los dirigidos de Enrique Palomini obtuvieron su primer título de Liga en la temporada 1945-1946, apenas en su segunda campaña en el circuito profesional del fútbol mexicano.

Quienes dieron forma a este hecho que es considerado como "Una Hazaña" fueron Joaquín Urquiaga, Velásquez, e! "Negro" León, José Luis "Chito" García, Rufino Lecca, "Pachuco" Durán, Lazcano, Valdivia, “Pelón" González, Jorge Enrico y Luis "Pirata" de la Fuente.

Para la siguiente temporada Veracruz no corrió con la misma suerte, aunque realizó una buena campaña ya que finalizó como tercero de la tabla general, sólo debajo del Atlante y el León.

El único título de Copa que agenció la escuadra roja veracruzana para sus vitrinas fue el que obtuvo en la temporada de 1947- 1948, tras vencer a las “Chivas Rayadas” de Guadalajara en emocionante encuentro por marcador de 3-1, en duelo disputado el 18 de julio de 1948.




Para entonces habían abandonado las filas rojiazules elementos como: Lazcano, Enrico, "Pachuco" Duran, y el propio estratega Enrique Palomini, aunque ello no impidió que la escuadra veracruzana consiguiera este importante trofeo.

En la campaña de 1949-1950 Veracruz consiguió su segunda y última corona del fútbol azteca y su primer campeón de goleo con el peruano Julio Ayllon, mejor conocido como "Negro Aparicio", con 30 goles en e! torneo, bajo la dirección técnica de Juan Luque de Serrallonga y con nombres como: "El Ranchero" Torres, Castañeda, Andrade, Ortiz y Grimaldo.



Para la competencia de 1952 el equipo jarocho descendió a la Segunda División y un año mas tarde desapareció de la escena futbolística mexicana y rápidamente quedó atrás la gloria obtenida los primeros años de su vida profesional.

Tuvieron que pasar diez años, una serie por el ascenso en 1961, una promoción en 1964 contra Nacional, Poza Rica y Ciudad Madero para que la institución escuala regresara al balompié del circuito mayor nacional.



Tras 15 años de permanencia en la Primera División, en el año de 1979 el club volvió a descender. Fue hasta 1984 cuando el Veracruz insistió con destellos, regresar a la pasarela futbolística, sin embargo, dichos intentos fueron en vano y volvió a perderse del balompié mexicano.




Esta desesperante sequía se prolongó hasta la temporada 1989-1990 cuando la franquicia del ascendido Potros Neza, cambió por la de Tiburones Rojos de Veracruz, el 29 de julio de ese año.

El primer duelo oficial del club en su regreso a los pastos profesionales, bajo el mando de Héctor "El Capi" Sanabria, se realizó el 10 de septiembre de 1989, con victoria para los camoteros sobre los veracruzanos por 3-1; en dicho enfrentamiento, alinearon por Veracruz hombres como: Marroquín, Rergis, Palma, Bauza, y Jorge Comas, quien finalizó con el campeonato de goleo ese año y segundo para Veracruz, en contraparte a la campaña del equipo, mismo que concluyó el certamen con 15 de 34 puntos.



Tenor que se repitió los siguientes años en los que la escuadra jarocha se mantuvo a media tabla. Estos años con un equipo entregado en cuerpo y alma a su público, estos colores, los vibrantes duelos que protagonizaron estos auténticos guerreros del fútbol, se mantienen en la memoria y en los corazones de los fanáticos que abarrotaban cada quince días el Coloso del Fraccionamiento Virginia.

Para el año de 1995, con Tv Azteca como dueña, el club veracruzano avanzó hasta semifinales ante los Toros del Atlético Celaya, bajo la dirección técnica de Tomás "El Jefe” Boy.



Tras unos resultados desastrosos con técnicos como Miguel Company y Luis Manuel Blanco así como un mal manejo directivo en certámenes cortos, en el Torneo de Verano de 1998 el equipo veracruzano volvió a descender, de la mano de Víctor Manuel Aguado y Juan Manuel Álvarez. Motivo por el cual, la televisora del Ajusco se vio en la necesidad de vender el plantel.

Desde este momento la escuadra veracruzana tuvo que sortear el rechazo de la afición, el ir y venir de estrategas y la poca seriedad que mostraron sus dirigentes para salir adelante.

 


Tres años después y un intento fallido de subir al máximo circuito con un duelo de promoción ante Atlante, en el Torneo de Invierno de 2001 de la Primera División “A” bajo la tutela del pampero Pablo Centrone, los escualos se proclamaron campeones del sector y tuvieron nuevamente la oportunidad de, primero disputar el ascenso ante San Luis donde fracasaron y, más adelante participar en una serie de promoción, este vez ante los “Esmeraldas” de León a quienes victimaron en propio terreno para acceder en el año 2002 de nueva cuenta al balompié del máximo circuito mexicano.



Este campeonato lo consiguieron hombres como: José Luis Vincent, Víctor Hugo López, Luis Ramón Medel, Manuel López Mondragón, José Luis González China, Fernando Juárez, Armando Tavira, Julio Cesar Ávila y Carlos Casartelli, entre otros.

El mismo año el puerto recibió un segundo equipo escualo, ante iniciativa de la Directiva del Irapuato, encabezada por el Grupo Pegaso, de mudar el conjunto fresero a tierras veracruzanas.

Mientras el "verdadero" Tiburón disputaba la división de ascenso, el "Nuevo" Tiburón intentaba mantenerse en primera división bajo la dirección técnica del uruguayo Hugo Fernández.

Al término de esta temporada los Nuevos "Tiburones Rojos" se mudaron a Chiapas y cambiaron el mote a Jaguares. Realmente nunca contaron con la aceptación de la afición.



A partir del Torneo de Apertura 2002 el equipo sufrió otra transformación. Cambió de directiva. Hugo Fernández inició, pero mas adelante fue cesado y fue designado Daniel Alberto Brailovsky. Bajo la dirección del argentino, el equipo no caminó y la dirigencia escuala, encabezada por el doctor Rafael Herrerías decidió finalizar relaciones con este estratega al término de este campeonato.



Se contrató para el Clausura 2003, a Daniel Guzmán Castañeda, quien con base a buen fútbol y actitud logra avanzar hasta las semifinales del Torneo, en que cayeron ante Monarcas Morelia.

Jugadores como el portero argentino Damián Grosso, el defensa central Diego Cocca, el lateral volante Víctor Santibáñez desarrollan buen fútbol, y el buen nivel de los foráneos Ángel "Matute" Morales. Martín Rodríguez y Carlos Casartelli, además de que jugadores jóvenes como Manuel López Mondragón, Armando Tavira y Júnior Almeida responden cada día con buenas actuaciones.

Para el siguiente Torneo de Apertura 2003, llegan David Mendoza, Walter “Lorito” Jiménez, Daniel Román, Juan Pablo Santiago, Ignacio Vázquez, y Emilio Mora, quien se convierte en el mejor goleador mexicano, sin embargo el equipo se queda a un punto de avanzar a la liguilla.



Los Tiburones Rojos de Veracruz, en su intento de ser uno de los grandes del fútbol mexicano, para el actual Torneo de Clausura 2004 contrata refuerzos de calidad como el goleador uruguayo Gustavo Biscayzacú y quien fuera capitán de las “Chivas Rayadas” del Guadalajara Joel “Tiburón” Sánchez, así como Lucas Ayala y Diego Torres, sin embargo tuvo un mal arranque de temporada y en las primeras 10 jornadas solamente pudo ganar un encuentro por lo que el técnico Daniel “Travieso” Guzmán renunció a la dirección técnica.



Tomás Boy Espinoza, quien en la temporada 95-96 llevó a los Tiburones Rojos hasta la fase de semifinales, inició con un empate sin goles ante Gallos Blancos de Querétaro, una nueva época con el equipo escualo, Veracruz concluyó el Torneo de Clausura 2004 de la Primera División Nacional en ultimo lugar, lo que provocó el cese de Boy y la contratación de Wilson Graniolatti.

 

Campeonato Año
Campeón de Liga 1945-46, 1949-50

 

REGRESAR PAGINA PRINCIPAL